viernes, 20 de mayo de 2011

LIBRO. LOS CUATRO ACUERDOS

LOS CUATRO ACUERDOS!!

Gran libro, os lo recomendamos. Estamos aprendiendo mucho de él, a ser más conscientes, a preguntar, a no dar las cosa por hecho, a ser impecable con nuestras palabras, y sobre todo a QUERERNOS más. No seamos jueces de la vida!

Autor: Dr. Miguel Ruiz. Nos propone en este libro un sencillo procedimientos para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y sustituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad
"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz).

¿Son las cosas como las vemos, como las sentimos, o básicamente interpretamos lo que nos
 han enseñado a interpretar?
Para la milenaria cultura tolteca (México) la "realidad" que asumimos socialmente no es más que un sueño colectivo, el sueño del planeta. Desde el momento mismo de nacer, interpretamos la realidad mediante acuerdos, y así, acordamos con el mundo adulto lo que es una mesa y lo que es un vestido, pero también lo que "está bien" y lo que "está mal", e incluso quiénes somos o cuál es nuestro rol en el mundo (en la familia, en clase, en el trabajo). A este proceso el filósofo mexicano de origen tolteca Miguel Ruiz lo denomina domesticación.


"La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida ya no necesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos que mamá o papá, la escuela o la iglesia nos domestiquen. Estamos tan bien entrenados que somos nuestro propio domador. Somos un animal autodomesticado".

Durante este proceso formamos una imagen mental de la perfección con el fin de tratar de ser lo suficientemente buenos. Creamos esa imagen, pero no es una imagen del todo real, y bajo ese punto de vista nunca seremos perfecto. Aparece entonces el juez y la víctima en nuestro ser. El juez, nos persigue y nos fustiga cuando hacemos cosas que no están dentro de nuestro yo perfecto y nos apremia (las menos veces) cuando cumplimos con nuestro patrón. Por otro lado, la víctima es esa parte de la persona que sufre las exigencias de su propio juez interior.

Miguel Ruiz nos propone cuatro acuerdos (desde el amor y no el miedo) para encontrar de nuevo NUESTRO PODER PERSONAL y cambiar nuestro sistema de acuerdos basado en el miedo. Se necesita gran voluntad y querer, pero si somos capaces de vivir con ellos, "en lugar de vivir en el sueño del infierno, crearás un nuevo sueño: Tu sueño personal del cielo"

Los CUATRO ACUERDOS:

1. SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS. Las palabras crean realidades y emociones!! "Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. SÉ IMPECABLE CON LA PALABRA"
2. NO TE TOMES NADA PERSONAL. Si lo haces te expones a sufrir por nada. "Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan sobre ti las demás personas. Nunca eres responsable de los actos o palabras de las demás personas, sólo de las tuyas propias. Dirás "te amo" sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen".
3. NO HAGAS SUPOSICIONES. "La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras... e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular"
4. HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS. "Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio."

Fuente: Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz y blog Crece Joven

2 comentarios:

  1. Es uno de los mejores libros de autoayuda que he leído. Actualmente algunos psiquiatras, sociólogos y filósofos dicen que los libros de autoayuda son útiles. Creen que pueden ser un estímulo para mejorar, pero advierten que no son una panacea. Mi psicólogo me recomendó dos libros: “Tus zonas erróneas” y “Todos los corazones son uno”. El primero me lo aconsejó para que fuese “yo misma” y el segundo me dijo que me ayudaría mucho para afrontar mi separación. Y así fue.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es excelente ;)

    ResponderEliminar